Tradicional

Disfruto descubrir nuevas palabras y su significado, especialmente con mi segundo idioma que es el español. Mi primer idioma o más bien mi dialecto, es el quiché. (K’iche) (Aunque por ahora no lo hablo con fluidez. Esa es otra historia.)

La palabra es tradicional.

Según la Real Academia Española: tradicional es:

«Perteneciente, o relativo a la tradición. Algo se que transmite por medio de la tradición, o que “sigue las ideas, normas o costumbres del pasado…»

Al descubrir la definición de esa palabra, también descubrí que es una palabra que tiene una connotación negativa en el mundo secular. Incluso la gente usa esa palabra para ofender a otras personas.

Pero al observar bien la definición y no como otros lo interpretan, me parece una bella palabra. Incluso no debería o no deberíamos sentirnos ofendidos si alguien llegarán a decirnos “eres un tradicionalista”.

Por lo que yo entiendo de la definición me considero una persona tradicional. Por muchas razones.

Soy tradicional acerca de la familia. Soy tradicional acerca del trabajo, soy tradicional acerca de la Fe, entre otras cosas.

Y mientras pensaba en la definición, recordé las palabras de Dios en Éxodo 3:6 dice:

«Y añadió: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tenía temor de mirar a Dios. NBLA

Es decir; creo que la fe es un don de Dios, es un regalo que Dios otorga al que él quiere. Pero Dios usa medios para otorgar la fe a los que él ha elegido. En mi experiencia, uso a mis padres para inculcarme desde pequeño las enseñanzas de la Biblia.

Aunque no recuerdo mucho las enseñanzas de mis padres, recuerdo como ellos vivieron sus creencias, (imperfectamente como todos pero lo hicieron). Y Dios los uso como instrumentos en sus manos para que un día yo llegase a creer en el Dios verdadero, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob y Padre de mi Señor y Salvador Jesucristo.

Mi Fe en Jesucristo no es un invento mío o algo nuevo, es algo que se ha transmitido por más de dos mil años.

Y eso es lo que solo con respecto a mi creencia en Dios. En otra artículo podría compartir sobre la familia, o sobre el trabajo.

Es rico comprender una definición de una palabra, y entender su verdadero significado. Como dije al principio, tiene una connotación negativa, pero no por eso dejemos de usarla y darle su verdadera definición.

Por mi parte no tengo vergüenza de decir que soy un hombre tradicional. Creo en verdades eternas que se ha transmito a lo largo de la historia de la humanidad.

«Retén la norma de las sanas palabras que has oído de mí, en la fe y el amor en Cristo Jesús. Guarda, mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros, el tesoro que te ha sido encomendado.» 2 Timoteo 1:13-14 (énfasis añadido) NBLA

Entonces solo soy un cristiano que vive en el mundo de Dios y que está aprendiendo retener y guardar las verdades absolutas que ha aprendido y con el deseo de poder transmitir a otros para que de esa misma manera hagan lo mismo. Tal como Pablo aprendió y transmitió a Timoteo y Timoteo a otros.

Escrito por

Pecador amado por Dios en Cristo. Seguidor de Jesucristo. Avanzar el Reino de Cristo. Fortalecer la iglesia. Bautista Reformado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s